Se puede denominar bielA a un elemento mecánico que es sometido a esfuerzos de tracción o compresión, transmite el movimiento articulando a otras partes de la máquina. En un motor de combustión interna conectan el pistón al cigüeñal Actualmente las bielas son un elemento básico en los motores de combustión interna y en los . Se diseñan compresores alternativos con una forma específica para conectarse entre las dos piezas, el pistón y el cigüeñal. Su sección transversal o perfil puede tener forma de H, I o + . El material del que se fabrican es de una aleación de acero,titanio o aluminio. En la industria automotor todas se fabrican por forja , pero algunos fabricantes de piezas las hacen mediante mecanizado.
usos :
La biela es el elemento del motor encargado de transmitir la presión de los gases que actúa sobre el pistón al cigüeñal, o lo que es lo mismo, es un eslabón de la cadena de transformación del movimiento alternativo (pistón) en rotativo (cigüeñal). Debido a los grandes esfuerzos que tiene que soportar, y a que es un elemento de lubricación difícil, la biela es una parte crítica del motor, y su correcto diseño y fabricación son muy importantes.La biela está dividida en tres partes, la primera es el pié, que es el extremo que va un va enganchado en el cigüeñal. Éste es el extremo mas pequeño de la biela.do al bulón, que, a su vez,
ventajas y desventajas :
bueno algo muy importante para el funcionamiento correcto
del motor...la desventaja pues seria que si no esta bien todo
el motor te falla de una u otra manera...ya que es la que
mueve a los pistones en coordinación con el cigüeñal.
fórmulas matemáticas :
Un motor queda definido por la potencia que puede desarrollar, la cual está en función de las características constructivas del mismo:
- Calibre. Así se llama el diámetro interior del cilindro, que se expresa en mm.
- Carrera. Es la longitud o espacio recorrido por el pistón, al desplazarse del PMS al PMI; se expresa en mm.
- Cilindrada. Así se llama al volumen ocupado por el cilindro entre su PMS y PMI; se expresa en cm3 y se calcula multiplicando la superficie del pistón por su carrera.
en donde |
tc +273 = (t0 + 273 ) Rc a - 1 ºC | tc = temperatura final de compresión en ºCtc = temperatura inicial en º C Rc = relación de compresión a = exponente calorimétrico del gas (1.33) |
los vídeos :
links : https://es.wikipedia.org/wiki/Biela
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/operadores/ope_biela.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Biela#Partes_de_la_biela
https://es.wikipedia.org/wiki/Biela#Funcionamiento_en_un_motor_de_combusti.C3.B3n_interna
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