La rueda dentada (engranaje, piñón) es, básicamente, una rueda con el perímetro totalmente cubierto de dientes. El tipo más común de rueda dentada lleva los dientes rectos (longitudinales) aunque también las hay con los dientes curvos, oblicuos...
Para conseguir un funcionamiento correcto, este operador suele girar solidario con su eje, por lo que ambos se ligan mediante una unión desmontable que emplea otro operador denominado chaveta como tornillo sin fin y la cremallera Este operador se puede emplear para dos funciones básicas:
- Transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes con la idea de modificar su sentido de giro, velocidad o dirección, bien acoplándose directamente varias ruedas dentadas entre sí (rueda dentada-linterna, tren de engranajes, sinfín-piñón) o empleando una cadena articulada (mecanismo cadena piñón).
- Transformar movimientos giratorios en alternativos (o viceversa), empleando mecanismos que combinan la rueda dentada con la cremallera (sistema cremallera piñón ) Este montaje se emplea en cerraduras, juegos infantiles, microscopios, taladros sensitivos, sacacorchos, motores fueraborda...
durante la edad media se empleaban mecanismos de rueda dentada linterna que eran de uso común en todos los ingenios hidráulicos de la época (molinos, mazos...)permite ejes paralelos o cruzados a 90º.
ventajas y desventajas :
* la rigidez de la cadena y la rueda dentada mantienen la sincronía entre dos o mas ejes
* alta eficiencia superior a 98 % por etapa de reducción en cadena de rodillos
* la cadena no necesita estar en precarga para transmitir un par
*se puede colocar aditamentos a la cadena para utilizarla en equipo de manejo de materiales
desventajas :
* mayor nivel de ruido que transmisor de poleas y bandas
* las cadenas estándar solo pueden transmitir en un plano
* su velocidad de máxima de operación es un tanto limitada
*la lubricacion puede ser complicada
formula matemáticas:
asi que parece. Como la conexión es por dientes, significa que cada diente que avanza la rueda pequeña provoca el avance de un diente de la rueda grande.
Por otro lado, si la pequeña gira a 10 r.p.m y tiene 20 dientes, significa que la rueda grande tiene que avanzar los mismos dientes, o sea 10 X 20 = 200 dientes
Si la rueda grande tienen 100 dientes y se tiene que cumplir que las velocidad por los dientes de la rueda son los dientes de avance, entonces V X Dientes = 200, de donde tenemos que V = 200/100 = 2rpm.
vídeo :
links * http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/operadores/ope_ruedentada.htm
* https://es.wikipedia.org/wiki/Engranaje
* http://www.microlog.net/jml4/index.php/noticias-tecnologia-microlog/124-ruedas-dentadas
*http://es.slideshare.net/josedanielorozco31/que-es-una-rueda-dentada
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