jueves, 5 de noviembre de 2015

LA EXCENTRICA



El mecanismo de excéntrica consta básicamente de dos elementos, la propia excéntrica y el seguidor. La excéntrica es un disco cilíndrico que tiene un eje de giro desplazado un valor "e", llamado alzada, respecto del centro del disco. El seguidor es una varilla que está en contacto permanente con la excéntrica y que recibe el movimiento de esta. Con este ingenio conseguimos transformar el movimiento circular de la excéntrica en movimiento rectilíneo alternativo del seguidor. El mecanismo no es reversible. La forma de la gráfica del movimiento descrito por el extremo del seguidor es la misma para cualquier excéntrica, solo varía la amplitud del movimiento, lo que llamamos alzada 


PARTES : 
  • El disco, sobre el que se sitúan los dos ejes.
  • El eje de giro, que está situado en el punto central del disco (o rueda ) y es el que guía su movimiento giratorio .
  • El eje excéntrico, que está situado paralelo al anterior pero a una cierta distancia (Radio) del mismo.

USOS Y aplicaciones :

La excéntricas se usan en mecánica para transformar movimientos rotativos en movimientos rectilíneos, un árbol de levas en los motores de explosión o combustión es un árbol de excéntricas, son las que abren y cierran las válvulas. La máquina de coser utiliza la excéntrica para crear el movimiento de vaivén en la aguja de coser, otro etc.las zarandas , transformando el movimiento circular de un motor en uno lineal y de esa forma por vibración estas máquinas son utilizadas para la separación de materiales sólidos de acuerdo con su tamaño.



ventajas y desventajas : 


 Con este ingenio conseguimos transformar el movimiento circular de la excéntrica en movimiento rectilíneo alternativo del seguidor. El mecanismo no es reversible. La forma de la gráfica del movimiento descrito por el extremo del seguidor es la misma para cualquier excéntrica, solo varía la amplitud del movimiento, lo que llamamos alzada


formulas matemáticas : 

de un plato normal se le acopla un suplemento, la pieza automáticamente se descentra, (fig. 5.48). el problema a resolver es hallar el espesor "x" del suplemento, en función de la excentricidad "e" y del diámetro "D" de la pieza.
Para hallar el espesor "x" del suplemento, se considera primeramente un caso teórico (fig. 5.49), en el cual las mordazas del plato universal terminan en punta.



imágenes : 





vídeos :


































No hay comentarios.:

Publicar un comentario