miércoles, 4 de noviembre de 2015

TORNILLO SIN FIN


El tornillo sinfín es un mecanismo de transmisión  circular compuesto por dos elementos: el tornillo (sinfín), que actúa como elemento de entrada (o motriz) y la rueda dentada, que actúa como elemento de salida (o conducido) y que algunos autores llaman corona La rosca del tornillo engrana con los dientes de la rueda de modo que los ejes de transmisión de ambos son perpendiculares entre sí.
El funcionamiento es muy simple: por cada vuelta del tornillo, el engranaje gira un solo diente o lo que es lo mismo, para que la rueda dé una vuelta completa, es necesario que el tornillo gire tantas veces como dientes tiene el engranaje. Se puede deducir de todo ello que el sistema posee una relación de transmisión muy baja, o lo que es lo mismo, es un excelente reductor de velocidad y, por lo tanto, posee elevada ganancia mecánica. Además de esto, posee otra gran ventaja, y es el reducido espacio que ocupa.

aplicaciones 

Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona' y la menor 'piñón'. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un motor de combustión interna o un motor eléctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo. De manera que una de las ruedas está conectada por la fuente de energía y es conocido como engranaje motor y la otra está conectada al eje que debe recibir el movimiento del eje motor y que se denomina engranaje conducido.[1] Si el sistema está compuesto de más de un par de ruedas dentadas, se denomina 'tren.

ventajas y desventajas :

Ventajas

  • Son compactos.
  • Diseño modular: fácil instalación.
  • Soportes y apoyos simples
  • Soportan altas temperaturas.
  • Fácil hermeticidad.
  • Extremadamente versátiles.
  • Varias zonas de carga y descarga.

Desventajas

  • No grandes tamaños (hasta 50 m).
  • No se pueden transportar materiales frágiles, delicados o abrasivos.
  • Mayores requerimientos de potencia.
  • Al quedar resto de materiales transportados con anterioridad existen riesgos de contaminación.
  • Volumen de material bajo.

formulas matemáticas : 
teniendo en cuenta el numero de entradas  y   el modulo  el diámetro primitivo dp (este valor que depende principalmente de la resistencia del sinfín, se hace igual a 15 x m, aproximadamente).
El cálculo de las dimensiones de un sinfín se hace de acuerdo con las siguientes formulas:
 * Altura de la cabeza-> h’ = m.
* Altura del pie del hilo-> h´´=1,25 m.
* Altura del hilo o profundidad de rosca: h = h’ + h´´ = 2,25 m.
* Diámetro exterior-> de = dp + 2m
* Diámetro interior -> di = dp - 2,5 m
 VALORES EN EL PLANO NORMAL AL FILETE:
* Paso normal-> Pn = .. m
* Donde ¶ = 3.1416
* Espesor del hilo en el diámetro primitivo-> e = Pn / 2 = 1,57 m
* Angulo entre flancos-> 2 = 40º
* Angulo de la hélice-> sen ß = {Pn x n} / {dp x ¶  } = m x n / dp

imágenes  : 


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vídeo :
  

links : 

*https://es.wikipedia.org/wiki/Tornillo_sin_fin
*http://aprendemostecnologia.org/2009/03/19/el-tornillo-sinfin-y-la-rueda-dentada/
*http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/operadores/ope_sinfin.htm




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